Este 20 de enero entró en vigor oficialmente el decreto en el que reconoce que parejas del mismo sexo pueden acceder al seguro social.
Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que garantiza el acceso a la seguridad social plena para las parejas del mismo sexo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) tendrán que realizar los cambios en sus procesos internos para adaptarse a estos cambios a más tardar a principios de 2024.
Cabe mencionar que las modificaciones legales entrarán en vigor el 20 de julio de este año.
De manera que a partir de esa fecha, el IMSS y el ISSSTE tendrán 180 días para adecuar sus reglamentos con el fin de eliminar cualquier discriminación hacia parejas del mismo sexo.
La reforma destaca por el reconocimiento de las parejas de la diversidad sexual, y con ello, el derecho de todas las personas a acceder a la protección social, lo que incluye pensiones, servicio médico y de guarderías.
Sin embargo, la reforma fue aprobada por el senado en diciembre del 2022 luego de estar en la «congeladora» por cuatro años.
¿Cuáles son los beneficios de la reforma para las parejas del mismo sexo?
- Reconoce la figura de unión civil para garantizar derechos, servicios y prestaciones a cónyuges del mismo sexo.
- Antes de la reforma, se manejaba una redacción que dejaba de lado a las parejas de la diversidad sexual.
De igual manera, cabe destacar que a reforma es innovadora en materia de derechos humanos y considerada por la propia comunidad LGBT como una «deuda histórica».
También te puede interesar leer: