La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quedó absuelta del proceso penal que se le siguió por el presunto delito de omisión en la llamada «Estafa Maestra».
Durante su audiencia este viernes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó que la acusación continúe como una falta administrativa.
Rosario Robles previo a la audiencia
Momentos antes de la audiencia, Robles se mostró muy segura, así lo declaró a medios de comunicación.
“Vamos con mucha fe en la justicia, saliendo platicamos me siento tranquila, aquí están mis abogados, el gran equipo, venimos al acatamiento de un amparo. Vemos qué sucede y saliendo platicamos”, mencionó.
¿De que se le acusa?
- Es acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, pues como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos.
- Tales irregularidades de las que tuvo conocimiento, son las relacionadas con la trama conocida como la “estafa maestra”.
Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas como:
- La prohibición de salir del país sin autorización.
- Entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR).
- Así como su presentación periódica ante la Institución.
Finalmente, cabe señalar que en el año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda en contra de una presunta red de servidores públicos supuestamente empleada por Rosario Robles para beneficiarse con el desvío de 77 millones de pesos.
También te puede interesar: