El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECH) ha retirado la diputación a Sahara Munira José Flores, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por supuestamente simular pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+.
Durante una sesión del TECH, las magistradas y magistrado del Tribunal Electoral señalaron que la autodescripción de Sahara Munira como parte de la diversidad sexual era simulada y fraudulenta, pues según las autoridades, la diputada desarrolla su vida como persona heterosexual, lo que generó dudas sobre su verdadera identidad.
Esta decisión se dio luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobara la designación de Sahara Munira José Flores como diputada propietaria del partido Morena, con una activista de la comunidad LGBTTIQ+ como suplente.
Sin embargo, la comunidad de la diversidad sexual denunció una usurpación de su espacio de representación, desencadenando un proceso de impugnación.
Durante el juicio, se presentaron diversos medios probatorios para justificar las afirmaciones de la impugnación, los cuales llevaron a los magistrados a concluir que la autoadscripción de Sahara Munira como integrante de la comunidad LGBTTIQ+ era falsa.
Basándose en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que la diputada electa no cumplía con los requisitos necesarios para representar a dicha comunidad. La resolución del TECH fue celebrada por la comunidad de la diversidad sexual en redes sociales, quienes continúan en la lucha por sus derechos políticos.
«No a la imposición de Sahara Munira José Flores. No nos representa. No a la usurpación de representatividad». «La población LGBTTIQ+ exigimos al Tribunal Electoral que proteja nuestros derechos con una sentencia con perspectiva de diversidad sexual», fueron solo alguno de los comentarios escritos en redes sociales.
Se espera que María Teresa Campos Flores, activista por los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, ocupará el lugar de Sahara Munira como titular de la curul para Morena.
Sahara Munira José Flores, quien es cuñada de la senadora de Morena, Sasil de León Villard, ha estado involucrada en la política local de Chiapas como regidora en el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, ahora se enfrenta a las consecuencias de haber pretendido representar a una comunidad a la que no pertenece.
Te podría interesar: Una soldado mexicana confecciona la Banda Presidencial que será entregada a Claudia Sheinbaum.