El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió sobre posibles afectaciones en la economía mexicana ante los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el próximo 5 de noviembre.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales en Monterrey, García resaltó la importancia de este evento electoral para el futuro económico de México.
En este sentido, el mandatario mencionó que las elecciones en Estados Unidos son un factor crucial para la economía mexicana. Un ejemplo claro es la pausa en la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, proyecto que fue anunciado en 2023.
“El tema de Tesla, al igual que muchas inversiones, han tomado pausa, no es cancelación, están a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos”, comentó García.
La incertidumbre en torno a la política automotriz del próximo presidente estadounidense se ha convertido en un factor determinante para las decisiones de inversión.
A pesar de ello, García señaló que Nuevo León está experimentando un récord de inversión, con un total de 68,000 millones de dólares.
«Por eso digo que no nos va a afectar en nada si llega una empresa más, una empresa menos, no afecta la ola de inversiones que están llegando a Nuevo León», afirmó el gobernador.
Sin embargo, García expresó su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos respete el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las amenazas de aranceles por parte del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y las posturas de la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, han generado preocupación en México. Además, el gobernador destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Nuevo León aprovechen las oportunidades de inversión y crecimiento.
«Más allá de los conflictos geopolíticos, hay temas ancla a los que debemos apostar», indicó García.
En este sentido, el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como ‘nearshoring’, podría representar una oportunidad para las pymes en un futuro próximo.
Ante este panorama, Samuel García hizo un llamado a la comunidad empresarial a estar alerta y prepararse para posibles escenarios tras las elecciones en Estados Unidos.
Te podría interesar: México se ofrece para brindar apoyo técnico a Cuba en medio de la «emergencia energética»