El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha anunciado que está considerando vetar el aumento a los valores catastrales aprobados por Monterrey, que en algunos casos llegan a alcanzar hasta un mil por ciento de incremento. A través de sus redes sociales, el mandatario estatal expresó su preocupación por la falta de justificación y fundamentos para estas alzas.
En una serie de historias compartidas en Instagram, García Sepúlveda explicó que, a pesar de que el promedio de aumento es del 30 por ciento en toda la capital, existen zonas en las que el predial podría subir hasta un 540 por ciento, lo cual considera completamente desproporcionado.
Ante esta situación, el gobernador de Nuevo León se encuentra analizando la posibilidad de vetar las actualizaciones catastrales aprobadas por el municipio.
El pasado 22 de diciembre, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió a Samuel García dejar de lado las diferencias partidistas y reconsiderar el alza del predial en la ciudad, que en algunos casos alcanza un incremento del 22.5 por ciento. Sin embargo, el gobernador argumenta que en un momento tan difícil como el actual, estos aumentos no están justificados.
«Entonces, justo por ese motivo es que el Gobierno del Estado no creó ni aumentó ningún impuesto, no están las condiciones, y los gobiernos de Movimiento Ciudadano, ninguno subió prediales, yo les digo los naranjas», declaró García Sepúlveda.
Ante ello, el gobernador ha convocado a la ciudadanía a participar en un sondeo de opinión antes de tomar una decisión final sobre el veto, cuyo plazo vence el próximo jueves 9 de enero.
Con esta medida, Samuel García busca asegurarse de representar adecuadamente los intereses de los habitantes de Monterrey y evitar que se vean afectados por incrementos injustificados en el predial.