Nacional

Sánchez Cordero lidera una reforma para sancionar severamente los delitos de odio en el país

05/01/2024 - Hace 4 meses en México

Sánchez Cordero lidera una reforma para sancionar severamente los delitos de odio en el país

Nacional | 05/01/2024 - Hace 4 meses
Sánchez Cordero lidera una reforma  para sancionar severamente los delitos de odio en el paísFoto: La Jornada

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, está liderando una propuesta para una reforma al Código Penal Federal con el objetivo de endurecer las sanciones para los delitos de odio en México. Una grave violación a los derechos humanos y a la diversidad se considera a estos delitos, que se dan principalmente por preferencia sexual y género, así como por motivos de edad, religión, raza y etnia.

Contenido de la reforma

La iniciativa presentada por Sánchez Cordero busca erradicar todo tipo de violencia en el país y cumplir con la obligación del Estado de actuar contra la discriminación. Para lograrlo, se propone incrementar las penas en un tercio más de la establecida para el delito en cuestión. Además, se aumentaría en un 50% la sanción si el agresor es un servidor público en activo.

Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma es la consideración de un delito de odio cuando se cometa un acto con el propósito de destruir, total o parcialmente, a uno o más grupos por su carácter racial, religioso o de la diversidad sexual. Esto se consideraría una violación de los deberes de la humanidad y se enfrentaría a sanciones más severas.

Urgencia de la reforma

La senadora de Morena destacó la urgencia de esta propuesta, ya que los llamados “crímenes de odio” cuentan aún con una alta tolerancia en la sociedad mexicana. Es preocupante que la violencia y los comportamientos antisociales hacia las distintas expresiones de la sexualidad humana sigan poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas.

De acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en el año 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+. Estos crímenes están relacionados con su orientación e identidad sexual. Esta situación es alarmante y requiere la implementación de una agenda legislativa que proteja y garantice la seguridad de esta comunidad.

Llamado a la acción

En este sentido, Sánchez Cordero instó a trabajar de manera conjunta para combatir los homicidios de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, especialmente en entidades federativas como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y el Estado de México. Todo individuo tiene derecho a una vida libre de violencia y discriminación, así como a espacios seguros y protegidos que eviten comportamientos que atenten contra su integridad.

Expectativa de la reforma

Se espera que esta propuesta sea discutida y aprobada durante el próximo período ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero. La reforma propuesta por Sánchez Cordero representa un paso importante en la lucha contra los delitos de odio en México y busca garantizar el respeto a la diversidad y la protección de los derechos humanos.

Te puede interesar: Tras nueve años en prisión por matar a su novia, el deportista sudafricano Oscar Pistorius es liberado bajo libertad condicional

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram