Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para poder sesionar con cuatro comisionados.
Norma Piña, la ministra presidenta, procedió con la solicitud de Creel, quien también solicitó acelerar el proceso de apelación presentado después de que la ministra Loretta Ortiz rechazara la posibilidad de que el organismo autónomo celebre sesiones con cuatro miembros.
“Derivado del estudio de las constancias remitidas, se advierte que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como representante de ésta, tiene legitimación para solicitar la atención prioritaria de los asuntos indicados al rubro”, señala el acuerdo de la Corte.
El pasar del INAI por la Suprema Corte
Hace más de dos meses, el INAI ha estado sin cumplir con el quórum legal requerido, que es de un mínimo de cinco comisionados para llevar a cabo sesiones en Pleno, ya que le faltan tres de sus miembros.
Anticipándose a esta situación en marzo pasado, cuando aún tenía un quórum completo de cinco comisionados, presentó una controversia constitucional ante la SCJN en contra de la omisión del Senado de la República de realizar las designaciones correspondientes.
En su demanda, el INAI solicitó una suspensión para permitirle llevar a cabo sesiones con solo cuatro comisionados mientras se resuelven los casos pendientes o hasta que el Senado realice las designaciones requeridas.
Algunas trabas en el camino…
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió el caso y rechazó la solicitud de suspensión presentada por el organismo.
En respuesta a la admisión de la demanda, el Senado de la República presentó un recurso de reclamación, mientras que el INAI impugnó la negativa de suspensión a través de otro recurso de reclamación. Ambos recursos se remitieron al ministro Javier Laynez Potisek.
Debido a esto, la ministra Piña solicitó a los ministros Ortiz Ahlf y Laynez Potisek que informen sobre el estado de los expedientes, y también requirió al Consejo de la Judicatura Federal que, en un plazo de cinco días hábiles, informe a la SCJN sobre los asuntos relacionados con la falta de designación de comisionados del INAI que están siendo atendidos por los tribunales de Circuito o los juzgados de Distrito.
También te puede interesar: