A pesar de que los diputados dictaminaron su extinción, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conservan seis fideicomisos en los que guardan alrededor de 6 mil 985 millones de pesos, según un reportaje de la periodista Nancy Flores del medio digital Contralínea.
Además, se suman los 9 mil 765 millones 641 mil 203 pesos que el Consejo de la Judicatura también mantiene en otros cuatro fideicomisos, así como los 17 millones 706 mil pesos que el Tribunal Electoral tiene en otro fideicomiso.
Estas figuras que administran dinero público fuera del presupuesto tenían que haber desaparecido en octubre del 2023, pero los ministros y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se aferran a ellas mediante amparos.
De acuerdo con el reporte de Contralínea, el manejo de estos fideicomisos sería discrecional, como lo confirma la auditoría DED-2024-04 del Órgano Interno de Control de la Suprema Corte realizada en el primer semestre de este año.
Por ejemplo, se encontraron inconsistencias administrativas en el fideicomiso para las pensiones complementarias, así como en el fideicomiso 80689 destinado al “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD’s y Otros Proyectos”, donde se reportó una erogación de 186 millones de pesos en 2023 sin transparencia en el Diario Oficial de la Federación.
Se detectó también que la Dirección General de la Tesorería de la Suprema Corte carece de procedimientos definidos para otorgar y pagar pensiones complementarias, lo que generó incoherencias contables.
Ante ello, se ordenó establecer un procedimiento formal para describir estas actividades y garantizar transparencia en el manejo de los recursos.
Uno de los fideicomisos más empleados por la SCJN es el 80689, dedicado al “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD’s y Otros Proyectos”, donde se realizó una erogación de 186 millones de pesos para un proyecto de seguridad física.
A pesar de no haber informado públicamente de este gasto, la SCJN argumentó que se alinea con los propósitos del fideicomiso y está autorizado por las instancias competentes.