Para el miércoles 20 de diciembre, se anticipan heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de varios estados debido a la persistencia de la masa de aire frío del Frente Frío 17.
Además, se pronostican lluvias leves y chubascos en 13 entidades debido a la entrada de humedad, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En su reporte matutino, se menciona que se esperan heladas y temperaturas de -10 a 0 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
En contraste, algunas áreas experimentarán altas temperaturas, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el sur de Sonora, y las costas de Oaxaca y Chiapas, con lecturas entre 30 y 40 grados.
Se espera que el jueves 21 de diciembre ingrese el Frente Frío 18 y una masa de aire polar, provocando otro descenso en las temperaturas.
Ante estas condiciones, Protección Civil emitió recomendaciones, incluyendo abrigarse adecuadamente, usar crema protectora, vigilar el uso de calentadores y consumir líquidos y alimentos nutritivos.
Además, se espera que haya intervalos de chubascos y lluvias aisladas en varias regiones del país, así como ráfagas de viento en diferentes áreas.
Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas debido al ingreso de humedad sobre el sureste, Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán, así como por una corriente en chorro ubicada desde el sur de la Península de Baja California hasta el noreste de México.
Por otro lado, también se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y finalmente vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.