Nacional

Se estudian los alcances de una reforma pensionaria: AMLO

09/01/2024 - Hace 4 meses en México

Se estudian los alcances de una reforma pensionaria: AMLO

Nacional | 09/01/2024 - Hace 4 meses
Se estudian los alcances de una reforma pensionaria: AMLOFoto: La Jornada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se está realizando un estudio exhaustivo para determinar los alcances de una reforma en materia de pensiones. El objetivo principal de esta reforma es revertir los efectos negativos que tuvieron entre los trabajadores los cambios introducidos por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Según el mandatario, debido al tiempo transcurrido desde que se implementaron estas modificaciones, el impacto negativo se sentirá en el próximo sexenio. López Obrador manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores que, al jubilarse, no reciben ni siquiera lo que percibían en activo. Incluso, en algunos casos, apenas obtienen la mitad de su antiguo salario.

La propuesta de AMLO

Ante esta problemática, el presidente aseguró que se llevará a cabo un análisis detallado para determinar la cantidad necesaria para cubrir las pensiones adecuadamente. Además, mencionó la importancia de que el gobierno brinde ayuda gradualmente para no sobrecargar a los trabajadores y que también el sector empresarial participe en el proceso, excepto en el caso del ISSSTE.

En otro aspecto, López Obrador hizo hincapié en la política fiscal implementada por su gobierno, que ha permitido incrementar la recaudación de 3 billones de pesos a 4,5 billones de pesos en solo cinco años. Esto ha sido logrado gracias a la reducción de mecanismos como la consolidación fiscal, que anteriormente permitió a las empresas evadir impuestos. El presidente destacó que, mediante la eliminación de privilegios, se puede aumentar el potencial del presupuesto y destinarlo a apoyos sociales que impulsarán la economía y beneficiarán a la sociedad en general.

Al contrario de lo que ocurre en Argentina, donde el nuevo gobierno opta por convertir la deuda de grandes empresas en deuda pública, AMLO busca fomentar el mercado interno y generar una cadena de apoyo que beneficie a diferentes estratos sociales.

Te puede interesar: Maduro reclama a EE.UU. el fin total e incondicional de las sanciones

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram