Nacional

Se forma grupo legislativo mixto PRI-Independiente en Veracruz tras renuncia de coordinadora

22/12/2023 - Hace 4 meses en México

Se forma grupo legislativo mixto PRI-Independiente en Veracruz tras renuncia de coordinadora

Nacional | 22/12/2023 - Hace 4 meses
Se forma grupo legislativo mixto PRI-Independiente en Veracruz tras renuncia de coordinadoraFoto: Cuarto oscuro

En un giro inesperado, dos diputados locales del PRI en Veracruz decidieron unirse al legislador independiente Hugo González Saavedra para formar el Grupo Legislativo Mixto denominado PRI-Independiente. Esta acción se produce luego de la renuncia de su coordinadora Anilú Ingram Vallines, quien decidió sumarse a la campaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Los integrantes de este nuevo grupo parlamentario son Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, González Saavedra (quien llegó al cargo por el PAN) y el exdirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien será el coordinador de esta nueva bancada.

Durante la octava sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, Ángeles Aguirre entregó un oficio donde anunció la decisión de conformar el Grupo Legislativo Mixto PRI-Independiente. La creación de grupos legislativos mixtos está prevista en el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales. La Mesa Directiva del Congreso instruyó a la Secretaría General para realizar el registro correspondiente.

Respeto y apoyo al PRI

En relación a la renuncia de Ingram Vallines, Ramírez Marín expresó su respeto por la decisión tomada y reiteró su apoyo al PRI, partido al cual dejó de dirigir el pasado 18 de octubre y que actualmente lidera Adolfo Ramírez Arana.

Un dato relevante es que, el mismo día, el alcalde de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña, también anunció su renuncia al tricolor a través de una carta dirigida al dirigente estatal Adolfo Ramírez Arana. En tanto, el dirigente municipal del PRI en Xalapa, Alfredo Niño Flores, también hizo pública su separación del partido, argumentando que ya no representa los ideales y principios que lo llevaron a unirse a sus filas desde muy joven.

Esta renuncia de Ingram Vallines y los otros personajes mencionados se da en un contexto donde varios miembros destacados del PRI han abandonado el partido en los últimos días. Entre ellos se encuentran Jorge Carvallo Delfín, Fernando Kuri Kuri, Jenny Arroyo, Miguel Ángel Sedas, César Omar Rojas Adad, Joel Arcos Roldán, Sara Ivette Jacinto Vega, Marisol Rodríguez, Rodolfo Lorente, Mario Callejas García, Maricruz Carreón Figueroa, Roberto Márquez, Arnulfo Chontal, Renato Alarcón Guevara, Luz María Castellanos, Roberto Shetino, Rolando Sandoval, Javier Rivera, Guadalupe Adad, Guillermo Mendoza, Aldo Carré, Ignacio Valencia, Pepe Sulvarán y Agripina Jiménez.

Esta serie de renuncias ha generado incertidumbre en el PRI de Veracruz y representa un revés para el partido, que se encuentra en pleno proceso electoral. Habrá que esperar cómo se reflejará esta situación en los próximos comicios y cuál será el impacto en el panorama político del estado.

Te puede interesar: Intentan robarle el vehículo y le disparan al legislador del PRD Mauricio Prieto Gómez en Michoacán; sale ileso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram