Este 1 de enero marca un momento histórico para la igualdad de género en México, con la entrada en operaciones de la Secretaría de las Mujeres, la cual es encabezada por Citlalli Hernández Mora.
Esta nueva dependencia tiene como objetivo principal establecer y conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación de la Política Nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y con perspectiva de género.
Además de estas funciones, la Secretaría de las Mujeres también estará a cargo de la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas en México. Asimismo, se encargará de diseñar, proponer, implementar, monitorear y evaluar acciones afirmativas, programas, proyectos y acciones para el avance de los derechos de las mujeres en el país.
Sistema de cuidados
Uno de los pilares fundamentales de la Secretaría de las Mujeres será la creación de un Sistema de cuidados que formule y vigile las políticas públicas con enfoque de género, interseccionalidad y de derechos humanos
El objetivo es asegurar la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho al cuidado en todos los procesos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las autoridades estatales y municipales.
Además, la Secretaría de las Mujeres promoverá programas y acciones en materia de salud integral de las mujeres, en colaboración con la Secretaría de Salud y otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.
1 de enero de 2025, creación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México. pic.twitter.com/3JfCPSWBtp
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) January 1, 2025
También se dedicará a impulsar programas y estrategias de formación, capacitación, sensibilización y certificación en igualdad de género para las personas servidoras públicas y el público en general.
La creación de la Secretaría de las Mujeres fue posible gracias a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre.
Con esta reforma, se reemplaza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de Mujeres por esta nueva dependencia que se encargará de promover la igualdad y erradicar la violencia de género en México.