Nacional

Sedatu emprende acciones para proteger viviendas ante desastres naturales

20/05/2024 - Hace 2 años en México

Sedatu emprende acciones para proteger viviendas ante desastres naturales

Nacional | 20/05/2024 - Hace 2 años
Sedatu emprende acciones para proteger viviendas ante desastres naturales

CDMX.- En un esfuerzo por prevenir daños en las viviendas ubicadas en zonas vulnerables a desastres naturales como inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha puesto en marcha un proyecto para identificar y priorizar áreas de riesgo.

La creación de un catálogo especializado a cargo de la dependencia liderada por Román Meyer Falcón, tiene como objetivo realizar un trabajo preventivo y detallado que integre prácticas en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

Ana Gabriela Villanueva Huerta, coordinadora general de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la Sedatu, destacó la importancia de optimizar la gestión de riesgos en el sector de vivienda, ordenamiento y desarrollo territorial. «Buscamos identificar y priorizar las zonas de alto riesgo a nivel nacional a través del uso avanzado de análisis geoespacial y de herramientas para información territorial», señaló.

Hasta el momento, la Sedatu ha concluido el diagnóstico en el sector vivienda y se encuentra trabajando en la segunda fase del proyecto, relacionada con el Inventario y Catálogo de Priorización. Este paso implica analizar las situaciones de riesgos existentes para establecer un inventario a nivel nacional.

 

La Sedatu busca prevenir graves afectaciones a viviendas

Villanueva Huerta resaltó la importancia de aprender de las experiencias pasadas para el desarrollo de este plan, el cual contribuirá a una mayor seguridad para las personas y comunidades en áreas vulnerables, así como a la sustentabilidad del desarrollo urbano y rural en México.

La funcionaria de Sedatu mencionó la relevancia de analizar los sistemas de construcción, infraestructura y la certeza jurídica, como factores socioterritoriales que inciden en la vulnerabilidad de las poblaciones.

En línea con estos esfuerzos, la Sedatu está preparando una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para definir zonas no aptas para asentamientos humanos debido a riesgos críticos asociados con fenómenos hidrometeorológicos y geológicos relacionados con el cambio climático.

«Los desastres naturales impactan cada vez con más fuerza y es fundamental que desde el gobierno se tomen decisiones adecuadas para prevenir la vulnerabilidad de las familias«, añadió Villanueva Huerta.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Cierra “Alligator Alcatraz”, el polémico centro migratorio

Paisanos | Internacional

Cierra “Alligator Alcatraz”, el polémico centro migratorio

El centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, construido en los humedales de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram