La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el esperado Plan de Seguridad para Acapulco, en Guerrero, luego de la devastación provocada por el huracán Otis. Con un saldo de 48 víctimas fatales según las autoridades federales, se hace imperante tomar acciones para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos en esta región.
En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, dio a conocer los detalles de este plan que busca brindar seguridad de manera permanente en Acapulco. El objetivo es que la Guardia Nacional pueda garantizar un entorno seguro y continuar brindando tranquilidad a los residentes y visitantes del lugar.
El plan contempla la asignación de 81 compañías de la Guardia Nacional, las cuales cubrirán los 38 sectores en los que se ha dividido el municipio de Acapulco. Un total de 9,500 elementos de esta corporación federal estarán desplegados en la región para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier situación derivada de los estragos causados por el ciclón Otis.
«Las compañías que vamos a aumentar para cubrir los 38 sectores serán 9,500 elementos, para un total de 9,860 guardias nacionales que estarán ahí en Acapulco, cubriendo los 38 sectores», declaró Sandoval durante la conferencia.
Con esta implementación, se espera que Guerrero se convierta en la entidad federativa con mayor número de elementos de la Guardia Nacional. Sumando los 5,120 elementos que ya estaban asignados al estado, la cifra total alcanzará los 14,620 guardias nacionales, superando a Guanajuato como el estado con mayor cantidad de personal de esta institución de seguridad.
El Plan de Seguridad tiene objetivos claros: el primero es generar condiciones de seguridad para toda la población, asegurando un ambiente tranquilo; el segundo, es propiciar las condiciones necesarias para la reconstrucción del puerto guerrerense, así como la reactivación de la economía local, incluyendo el turismo y las actividades laborales.