México.- El secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que septiembre no es el mes que más tiembla en México.
La brecha sísmica realmente se ubica en la costa de Guerrero, zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911.
Y si pasará podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México.
Luis Quintana Robles, secretario del Instituto Geofísico de la UNAM, participó en una entrevista a distancia a especialistas de sismos en México y aclaró que el mes de septiembre no es en el que más tiembla en México.
“Es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años”, señaló.
De igual forma señaló que la costa de Guerrero es donde se encuentra la brecha sísmica.
Quien también coincidió con que septiembre no es el mes de más temblores en México, fue el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza.
“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre”
“Y se recordará que los sismos más fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”, explicó.
También refirió que la región de Guerrero, donde se originó el sismo pasado del 7 de septiembre, es una zona de gran potencial de movimientos telúricos y de tsunamis.
Por lo que se tiene que estar pendientes y preparados para algún nuevo siniestro.
Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, agregó que en México ocurren al día un promedio de 60 sismos al día.
Y precisó que en 2020 ocurrieron 30 mil 110 movimientos telúricos, 26 mil 428 en 2019 y 30 mil 350 en 2018.