Nacional

Semáforo verde y “megapuente” del Día de Muertos: riesgo latente ante el COVID-19

16/10/2021 - Hace 3 años en México

Semáforo verde y “megapuente” del Día de Muertos: riesgo latente ante el COVID-19

Nacional | 16/10/2021 - Hace 3 años
Semáforo verde y “megapuente” del Día de Muertos: riesgo latente ante el COVID-19¿Ya empacaste las maletas? ¿Estás listo para viajar y andar como si nada pasara? Ya solo faltan dos semanas para que los mexicanos disfruten del “megapuente” del Día de Muertos, más aún, con la implementación del semáforo verde.

Ciudad de México.- ¿Ya empacaste las maletas? ¿Estás listo para viajar y andar como si nada pasara? Ya solo faltan dos semanas para que los mexicanos disfruten del “megapuente” del Día de Muertos, más aún, con la implementación del semáforo verde.

Y es que esta fecha especial para los mexicanos, donde se le rinde culto a la muerte, resulta potencialmente peligrosa; ya que la gran mayoría podrían relajar las medidas anticovid y con ello, retroceder en el semáforo epidemiológico.

¿Cuáles son los días de asueto? Son cinco días los que están contemplados como descanso; de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El “megapuente” del Día de Muertos iniciará el 29 de octubre y se extenderá hasta el martes 2 de noviembre.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los estados que se encuentran en verde por semáforo COVID? | Notigram

Este viernes, la federación informó que la mayoría de los estados están en semáforo verde, solo Baja California en donde podría haber más riesgo de contagio al pintarse de naranja.

La nueva configuración del semáforo epidemiológico estará vigente del 18 al 31 de octubre de 2021, en donde un estado está en naranja, once en amarillo y 20 en verde, incluyendo la Ciudad de México en el nivel de riesgo más bajo.

El nuevo semáforo con vigencia del 18 al 31 de octubre. Imagen: Cortesía

¿Tú confías en el semáforo de riesgo epidémico? Actualmente ya hay expertos que han desestimado la metodología de esta herramienta, como el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Erdely, quien en una reciente publicación en el periódico EL PAÍS, criticó que el semáforo epidemiológico del Gobierno de México, carece de metodología clara, en donde lo político se ha impuesto a lo técnico.

Aseguró que desde el pasado 16 de julio, el semáforo se apagó en México, pues en el “pico” más alto, las autoridades de la Secretaría de Salud omitieron actualizarlo y anunciaron cambios en la metodología para evitar restricciones severas como el cierre masivo de negocios como la primera fase de la pandemia.

Este semáforo ha sido motivo de cuestionamientos entre los mismos gobiernos locales de México, quienes se pronuncian en contra, incluso hace algunas semanas, la Ciudad de México explicó divergencias en el color que le impuso la federación.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la comparecencia ante el Senado, aclaró que no se descarta que la tercera ola de COVID-19 haya sido la última en el país.

Por ello, es necesario que, aunque haya un “megapuente”, que no bajemos la guardia y que avancemos hacia una recuperación segura.

Si decide viajar, solo recuerde mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, aunque lo preferible es mantenerse en casa y disfrutar de un descanso.

Te puede interesar leer también:

¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos? | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram