Con 69 votos y 53 en contra, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral; misma que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
✅ Con 69 votos y 53 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) December 15, 2022
El senador Ricardo Monreal Ávila ya había anticipado su voto en contra de las enmiendas en materia electoral. Lo anterior debido a que considera que entran en contradicción con la Constitución.
Por su parte, la oposición anticipó que interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva legislación avalada en lo general establece una disminución al presupuesto del INE de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos; debido a ello se deberían revisar de forma integral los salarios de sus integrantes.
El «plan B» de la reforma electoral también determina que los módulos del INE no se eliminarán; según se detalla, los puntos seguirán operando de manera normal; y no tendrá que alterarse su cantidad con motivo de la restructuración administrativa.
Si estos cambios derivan en el despido de personal, el INE deberá cumplir con las indemnizaciones correspondientes, empleando los recursos que integran los fidecomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria.