El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la llamada ‘Ley Silla‘, con 104 votos a favor. Esta nueva normativa obliga a los empleadores a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para todas las personas trabajadoras, especialmente para aquellas que permanecen de pie durante toda la jornada laboral.
¿Qué es la Ley Silla?
La finalidad de esta iniciativa es que las personas puedan sentarse de manera periódica durante el desarrollo de su jornada laboral. La medida busca asegurar el derecho al descanso de los trabajadores en diferentes sectores, incluyendo comercio y servicios.
La modificación a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la disposición solo podrá limitarse en casos donde la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores al sentarse durante su función laboral.
La adición al artículo 133 de la LFT prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral y, en casos de funciones incompatibles, se les prohíbe no permitirles sentarse periódicamente. Asimismo, se modifica el artículo 432 de la misma ley para establecer tiempos regulados para el uso de los asientos asignados, así como la realización de exámenes médicos periódicos.
Esta ley fue previamente aprobada el pasado 2 de octubre en la Cámara de Diputados con 476 votos a favor. Destacaron que la normativa busca evitar que las personas estén de pie durante toda su jornada laboral, garantizando así su derecho al descanso.
En otro tema, al finalizar la sesión de este miércoles, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, anunció que 550 trabajadores de limpieza de la empresa Fonatur Infraestructura serán liquidados. Sin embargo, al menos 390 trabajadores serán recontratados como personal de confianza.
Una circular difundida este miércoles establece que al menos 638 trabajadores de limpieza perderán sus empleos desde el 31 de diciembre de 2024, ya que el Senado no renovará el contrato con la empresa Fonatur Infraestructura.
Se informa que las personas serán liquidadas conforme a la ley, y se les dará la fecha para acudir ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para el cálculo de la liquidación de aquellos que no serán recontratados como empleados de confianza.