El Senado mexicano dio un paso trascendental este miércoles al aprobar por mayoría la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilegítimo de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Con un contundente margen de 110 votos a favor y solo cinco en contra, los senadores respaldaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución, estableciendo restricciones estrictas sobre la producción y venta de estos dispositivos.
Además, se prohíbe desde la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, entre las que se incluye el fentanilo ilegal, un narcótico que ha generado preocupación en Estados Unidos.
Esta reforma constitucional se enmarca en un ambicioso paquete de 20 iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que incluyó también la controvertida reforma al Poder Judicial.
La semana previa a la votación, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, defendió con firmeza la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, enfrentando la oposición de las compañías tabacaleras, que intentaron presionar a la cámara Alta para revertir esta decisión.
«Vamos a solicitar que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen sobre el daño que causan los vapeadores, porque hay un gran interés de empresarios, especialmente de la industria tabacalera y otras empresas, que buscan evitar su aprobación. Pero, sin embargo, se aprobará», afirmó la presidenta Sheinbaum.
La aprobación de esta reforma constitucional representa un hito en la lucha contra el consumo de drogas sintéticas y el tabaquismo, estableciendo bases sólidas para proteger la salud de la población mexicana.
La prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como del fentanilo, responde a la necesidad de prevenir problemas de salud pública y combatir el tráfico ilícito de estas sustancias. Con esta decisión, México se suma a la lista de países que han adoptado medidas estrictas para regular el uso y comercialización de estos productos, enviando un mensaje claro sobre la importancia de proteger la salud pública y prevenir adicciones.
Te podría interesar: Cámara de Diputados aprobó tres leyes secundarias a la Reforma Judicial.