Nacional

Senado debe ir a periodo extra para elegir comisionado del INAI, ratifica Tribunal

25/05/2023 - Hace 11 meses en México

Senado debe ir a periodo extra para elegir comisionado del INAI, ratifica Tribunal

Nacional | 25/05/2023 - Hace 11 meses
Senado debe ir a periodo extra para elegir comisionado del INAI, ratifica Tribunal

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado avaló la resolución de una juez de distrito que ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De manera unánime, el Segundo Tribunal Colegiado especializado en asuntos administrativos rechazó los recursos de queja presentados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y la Comisión Permanente para impugnar la decisión de Celina Quintero Rico, jueza del Decimoséptimo Juzgado de Distrito en materia administrativa.

Senado presenta queja para impugnar decisión judicial

De acuerdo con una notificación publicada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la queja se presentó en contra de la decisión del Decimoséptimo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

Lo anterior luego de que tal Juzgado el 18 de mayo le ordenó a la Jucopo del Senado elaborar una propuesta de candidatos a comisionados en un plazo máximo de tres días después de recibir la notificación.

Después de eso, la Comisión Permanente debió convocar a una sesión extraordinaria del Senado, la única cámara con la autoridad para realizar las designaciones para el INAI.

No obstante, el plazo para que el Senado cumpliera con la orden judicial expiró ayer. En ese mismo día, los legisladores presentaron un recurso de queja para impugnarla.

Tribunal le da la razón al INAI

La queja se remitió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, bajo el número de expediente 234/2023, el cual fue resuelto este jueves durante una sesión extraordinaria, en la cual se decidió mantener la resolución emitida por la jueza.

La jueza otorgó una suspensión provisional a Francisco Ciscomani, consejero ciudadano del INAI, quien presentó una demanda de amparo con el objetivo de que el Senado nombre a un comisionado.

Desde el 31 de marzo pasado, el organismo autónomo se encuentra inactivo después de que concluyó el mandato de Francisco Javier Acuña. Después de su salida, el pleno quedó compuesto por cuatro de los cinco comisionados necesarios para alcanzar el quórum y llevar a cabo sesiones.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños

Nota Roja | Durango Estado

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños, ya que la policía los […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram