El Senado de la República recibió la minuta de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que la iniciativa será analizada a partir de hoy en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que están a cargo de las senadoras morenistas Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández.
La propuesta de reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor y 130 en contra, y ahora el Senado se prepara para discutirla y votarla en las próximas sesiones. Noroña aseguró que se respetarán todos los tiempos y procedimientos establecidos para el análisis de la reforma judicial.
«El próximo martes se realizará la primera lectura y el miércoles se discutirá en el pleno para votar en lo general», afirmó el senador del Partido del Trabajo. Además, destacó que el proceso legislativo para elegir a los jueces, ministros y magistrados por voto ciudadano seguirá adelante sin obstáculos, ya que la voluntad del pueblo es clara en este sentido.
«No hay poder en la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo del 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo. La mitad en junio del 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en junio del 2027», afirmó Noroña en conferencia de prensa.
De esta manera, el Senado se prepara para debatir y decidir sobre uno de los cambios más importantes para el sistema judicial en México.