El senador de Morena, Saúl Monreal, presentó una iniciativa de ley para eliminar las pensiones vitalicias que actualmente tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al momento de su retiro.
La propuesta de reforma busca modificar los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en lo que respecta a las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces.
En este sentido, Monreal Ávila argumenta que en el último Presupuesto de Egresos se asignó a los 11 ministros una remuneración neta de 206,948 pesos, mientras que el salario del presidente de la República es de 129,432 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hay 241 servidores públicos adscritos a la Corte que perciben salarios superiores al del titular del Ejecutivo Federal, y en el resto de la estructura del Poder Judicial Federal, existen 197 personas que reciben remuneraciones que exceden el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Saúl Monreal destacó la necesidad de alinearse con la política de austeridad impulsada por el presidente de la República y por el Movimiento de Regeneración Nacional, argumentando que es necesario eliminar las pensiones vitalicias de los ministros de la Corte, ya que esta prestación supera cualquier otra remuneración que la mayoría de los trabajadores del sector público o privado recibe.
Asimismo, la iniciativa contempla que en caso del fallecimiento de un ministro durante su cargo o una vez retirado, su cónyuge, hijos menores o con discapacidad tendrán derecho a una pensión equivalente al 50 por ciento de la remuneración mensual del fallecido.