Ante el incremento de individuos que se hacen pasar por profesionales de la salud y ofrecen servicios de cirugía estética sin la adecuada formación, senadores de distintos partidos han instado a las secretarías de Salud y Educación Pública a investigar al menos dos universidades que ofrecen esta especialidad de forma virtual y rápida, en menos de un año.
En un punto de acuerdo próximo a ser presentado, se señala que estas instituciones, la Universidad Kirei en Monterrey y el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos en la Ciudad de México, han obtenido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la SEP o autoridades educativas estatales durante la actual administración.
Se plantea la preocupación sobre la proliferación de clínicas de cirugía estética y los casos de negligencia médica y fallecimientos debido a la práctica de supuestos profesionales formados en estas instituciones.
A pesar de contar con reconocimiento oficial, se cuestiona su capacidad para formar especialistas en cirugía estética de manera virtual en tan poco tiempo.
Por otro lado, se menciona el compromiso del presidente López Obrador y el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, de cerrar estas instituciones que se presentan como universidades, pero distan mucho de la formación ofrecida por la UNAM, el IPN y otras universidades reconocidas en el país.
Se solicita una investigación sobre por qué se otorgaron estos reconocimientos durante la gestión de López Gatell en la Secretaría de Salud.
También te puede interesar: Uruguay y Francia unen esfuerzos para investigar una proteína anticancerígena