06/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 06/02/2024 - Hace 3 meses
Uruguay y Francia unen esfuerzos para investigar una proteína anticancerígena

A pesar de estar separados por una distancia de 11.000 kilómetros, científicos del Institut Pasteur de Uruguay y del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia están colaborando en un estudio sobre la proteína p53, reconocida por su potencial en la lucha contra el cáncer.

Este análisis cuenta con la participación de dos científicos uruguayos, Ignacio López e Irene Larghero, cuyo trabajo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y se basa en el estudio de la biología celular y la bioquímica.

La proteína p53, considerada como una «bisagra» debido a su relevancia en la regulación celular, se encuentra mutada en más de la mitad de los pacientes con cáncer, lo que contribuye al desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores explican que el cáncer surge cuando las células pierden la capacidad de frenar su multiplicación, lo que permite la proliferación descontrolada de células dañadas.

Esta investigación busca profundizar en el conocimiento de la p53, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.

El estudio se centra en entender cómo la proteína p53 regula el ciclo celular y repara el ADN, evitando la proliferación de células enfermas.

Los científicos están interesados en comprender cómo la p53 integra información dentro de la célula para tomar decisiones clave, como inducir la muerte celular o detener la multiplicación descontrolada.

Este enfoque ofrece nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer.

La colaboración entre los científicos uruguayos y franceses surge a partir de la identificación de mutaciones en el gen p53 en muestras de pacientes con cáncer colorrectal.

Actualmente, ambos grupos trabajan en el análisis de la proteína p53 desde diferentes enfoques, lo que promete avanzar en la comprensión de su papel en el cáncer y en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

También te puede interesar: Fuertes nevadas en Tokio causan la suspensión de más de 100 vuelos y trenes