La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la sentencia de poco más de 38 años de cárcel para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, es una muestra de la decadencia y degradación del sexenio del panista Felipe Calderón.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum criticó la estrategia de seguridad implementada por Calderón durante su mandato. «Puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante», declaró la mandataria, refiriéndose a García Luna.
La reacción de Calderón ante la sentencia no se hizo esperar. El expresidente afirmó que su estrategia de seguridad tuvo «aciertos y errores», desatando aún más controversia en torno a su gestión. Sin embargo, Sheinbaum fue contundente al señalar que la corrupción y la impunidad no pueden ser pasadas por alto.
García Luna es encontrado culpable
La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó a «El Chapo» Guzmán, luego de que un jurado de Brooklyn, Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos relacionadas con el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses.
García Luna insistió en su inocencia, a través de una carta hecha a mano y difundida por su abogado, y en un alegato final ante el juez. Sin embargo, las autoridades lo expusieron como un criminal de alto perfil.
El magistrado acusó a García Luna de llevar una doble vida y de traicionar la confianza de los mexicanos. Ante esto, Sheinbaum recalcó la importancia de erradicar la corrupción y construir la paz de manera distinta, sin repetir los errores del pasado.
Truena Claudia Sheinbaum contra @FelipeCalderon: "¿Cómo tiene el cinismo y la hipocresía de decir que volvería a hacer la guerra contra el narco?".
La presidenta de México, @Claudiashein, criticó al expresidente por su guerra contra el narco durante 2006 y 2012, y por haber… pic.twitter.com/Ztj8CKTOfZ
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 17, 2024
¿Qué dijo Felipe Calderón respecto a García Luna?
El expresidente de México, Felipe Calderón, salió en defensa propia después de la sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante su gobierno. Calderón, quien se mantuvo al margen de los procedimientos legales, hizo público su posicionamiento a través de sus redes sociales, expresando que, a pesar de no haber tenido acceso a las evidencias presentadas en el juicio, apoya la decisión de los tribunales.
«Nunca obtuve evidencia contundente para señalar a García Luna como un socio de los cárteles del narcotráfico en México. No obstante, soy un hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos», afirmó.
El exmandatario también se justificó al recordar que la seguridad del país no recae en una sola persona, sino en todo un equipo de gobierno. Asimismo, hizo hincapié en que el caso de García Luna no debe poner en entredicho la labor de los hombres y mujeres mexicanos que lucharon contra el crimen organizado durante su administración, que abarcó el período de 2006 a 2012.
Asimismo, el expresidente destacó que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de fortalecer la política de Estado y corregir las deficiencias que persistieron durante su gestión y la de sus antecesores.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
También te puede interesar: