México.- Los dos integrantes del Cártel de Sinaloa que pilotearon las avionetas que trasladaron a «El Chapo» tras fugarse de prisión, fueron sentenciados.
El piloto y el mecánico que trasladaron a Joaquín Guzmán Loera al Triángulo Dorado, fueron sentenciados por posesión de arma sin permiso y delitos contra la salud. Además, seguirán siendo procesados por su responsabilidad en el escape del narcotraficante.
Héctor Ramón Takashima Vlenzuela, piloto “histórico” del Cártel del Pacífico y Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación, fueron identificados como los sujetos que volaron las aeronaves desde un aeródromo de Querétaro, luego que Guzmán Loera escapara por un túnel de prisión.
También te puede interesar: ¿Suicidio o feminicidio? Especialistas investigan muerte de joven en Querétaro
Los hermanos recibieron seis años de sentencia. La cual ya se cumplió en 2021, ya que fueron detenidos en 2015. Pero seguirán en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Lo anterior por participar en la fuga de «El Chapo».
Mientras que en días pasados se dio a conocer que la Corte Suprema en Estados Unidos se negó a escuchar las quejas presentadas por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El fundador del Cártel de Sinaloa había pedido al tribunal revisar la legalidad de su extradición, ya que aseguran que estuvo sometido a limitaciones excesivas y punitivas, como negarle acceso a un abogado.
El narcotraficante mexicano también se ha quejado de las condiciones de su reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Colorado. En la cual se encuentra desde 2019.