Nacional

SEP acuerda reubicación de escuelas cercanas a refinería Dos Bocas

22/05/2026 - Hace 4 semanas en México

SEP acuerda reubicación de escuelas cercanas a refinería Dos Bocas

Nacional | 22/05/2026 - Hace 4 semanas
SEP acuerda reubicación de escuelas cercanas a refinería Dos Bocas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con madres, padres de familia y comunidades escolares la reubicación de dos planteles cercanos a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido en marzo.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el acuerdo contempla el traslado del Jardín de Niños “Agustín Melgar” y de la Primaria “Abías Domínguez Alejandro”, cuyos estudiantes y docentes permanecen expuestos a riesgos derivados de la operación industrial en la zona.

De acuerdo con la SEP, la comunidad escolar aprobó la propuesta y el anteproyecto de construcción deberá entregarse a más tardar el próximo 5 de junio. Además, Delgado Carrillo señaló que las obras podrían concluir en aproximadamente seis meses una vez que el proyecto sea validado por madres y padres de familia.

Nuevas escuelas conservarán personal y capacidad

Las autoridades educativas informaron que ambos planteles serán construidos en un predio donado por el municipio y deberán contar con servicios básicos para su operación. También se acordó que las nuevas instalaciones tendrán, al menos, el mismo número de aulas que actualmente utilizan las escuelas afectadas.

La SEP precisó que tanto el jardín de niños como la primaria conservarán su plantilla docente y directiva para evitar afectaciones académicas durante el proceso de reubicación. Mientras concluyen las obras, las clases continuarán desarrollándose en las instalaciones actuales.

Además, se integrará una comisión de seguimiento conformada por madres y padres de familia, representantes de la SEP, autoridades municipales, estatales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Familias denuncian riesgos por incidentes en Dos Bocas

Madres y padres de familia habían denunciado previamente retrasos en el cumplimiento de la orden presidencial para reubicar los planteles cercanos a la refinería.

Según los familiares, durante el último mes ocurrieron al menos cuatro incidentes relacionados con las operaciones de Dos Bocas, lo que incrementó la preocupación por la seguridad de estudiantes y personal educativo.

En un posicionamiento público, familias señalaron que niñas, niños y docentes enfrentan riesgos constantes derivados de posibles accidentes y afectaciones a la salud.

“Es claro y evidente que nuestras hijas e hijos no solo enfrentan afectaciones a su salud y calidad de vida, sino también un riesgo real de accidentes”, expresó uno de los familiares involucrados.

El caso generó atención pública debido a la cercanía de las escuelas con instalaciones petroleras y a las exigencias de mayor protección para la comunidad escolar.

También te puede interesar:

  1. Mexicanos dejan de comprar pañales y papel higiénico por refrescos tras aumento al IEPS
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram