La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de adelantar las vacaciones de verano en algunos estados de México debido a la intensa ola de calor que se espera para los próximos meses. Ante la llegada de altas temperaturas, la SEP busca garantizar la salud y seguridad de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
La Tercera Ola de calor ya comenzó, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se esperan dos ondas de calor adicionales en los meses de junio y julio, lo que pronostica una temporada de verano especialmente calurosa. Por ello, la SEP decidió anticipar las vacaciones de verano en algunos estados.
Ola de calor provoca adelanto de vacaciones
En el calendario escolar 2023-2024 de la SEP, se establece que el inicio de las vacaciones de verano es el martes 16 de julio, con los días 15 y 16 dedicados a la entrega de boletas a los padres de familia. Sin embargo, debido a las altas temperaturas, se ha tomado la decisión de adelantar las vacaciones en un estado en particular: San Luis Potosí.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se recortará el ciclo escolar en todas las escuelas del estado debido a las altas temperaturas que alcanzan hasta los 45 grados Celsius en algunas zonas. Por esta razón, los estudiantes de dicho estado saldrán de vacaciones el viernes 28 de junio, dos semanas antes que el resto del país.
Maestros seguirán en labores
Es importante destacar que esta medida solo aplica para los alumnos, mientras que los maestros y el personal administrativo continuarán con sus labores hasta el viernes 5 de julio.
La SEP continúa monitoreando la situación en otros estados y seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
Piden extremar precauciones
Debido a las altas temperaturas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar problemas como deshidratación, agotamiento, golpe de calor y quemaduras solares.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
- Mantenerse hidratados.
- Vestir ropa ligera, utilizar gorras, sombreros, lentes de sol y sombrillas.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Utilizar protector solar.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, sed insaciable, agotamiento crónico e incluso dificultades para respirar, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a recibir atención médica especializada.
También se recomienda lavar frutas y verduras correctamente, así como mantener los alimentos en refrigeración, ya que las altas temperaturas generan proliferación de bacterias, las cuales pueden desencadenar enfermedades estomacales.
También te puede interesar: