El Gobierno de México solicitará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, Enrique Graue, que “no evada su responsabilidad” y “emita una resolución” acerca del plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Dicha información la reveló Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), durante la conferencia matutina de este lunes; además, señaló que la Dirección General de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene la facultad para cancelar ningún título.
«La SEP enviará hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, mencionó.
También te puede interesar:
Ante ello, explicó que lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título; sin embargo, para realizar tal acción debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, caso que no ha cumplimentado la UNAM.
«Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información», agregó.
Tesis de la ministra
Fue en el pasado mes de diciembre que inició la polémica por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel; lo anterior mientras era candidata para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que en días pasados ganó la ministra Norma Piña.
Mientras que el pasado 11 de enero, la UNAM determinó que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente año.
También te puede interesar: