El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ha anunciado una propuesta que busca revolucionar la forma en que se reconoce la educación de nivel bachillerato en México.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha propuesto otorgar una doble certificación a los estudiantes que egresen de la Educación Media Superior, la cual incluiría el título de bachillerato y una certificación avalada por las Instituciones de Educación Superior.
Esta iniciativa, presentada durante la instalación del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a continuar sus estudios superiores.
Delgado señaló que esta doble certificación hará que sea más atractivo para los estudiantes quedarse a estudiar en el nivel superior, ya que podrán contar con un respaldo de las instituciones de educación superior.
La propuesta de la SEP también busca asegurar la portabilidad de todas las materias y currículos de Educación Media Superior, sin importar el subsistema en el que los jóvenes estudien.
Delgado destacó la importancia de la educación técnica y su vinculación con la vocación económica de cada región, enfatizando la necesidad de motivar a los jóvenes a incursionar en este campo. En cuanto a infraestructura y mantenimiento, se anunció que el programa ‘La Escuela es Nuestra’ entrará a los planteles de Educación Media Superior en 2025, y se destinarán recursos para la actualización de los laboratorios de estas instituciones.
La propuesta de doble certificación ha sido recibida con entusiasmo por representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Mario Delgado reiteró que el fortalecimiento de la Educación Media Superior es una de las prioridades en el sector educativo, y señaló que la reforma a este nivel escolar será la más importante en las últimas décadas.
Para lograr esta transformación, se trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Economía (SE), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
La iniciativa busca impulsar una educación de calidad y preparar a los estudiantes para un futuro en el que el conocimiento y la habilidad de aprender sean fundamentales.
Te podría interesar: Jesús Zambrano anuncia conformación de un nuevo partido político tras desaparición del PRD.