Tras el anuncio de la cancelación de la Feria Ganadera 2024 de Sinaloa y el Palenque de Culiacán, las autoridades federales y locales emitieron sus posturas sobre la realización de estos eventos.
En conferencia matutina de este 12 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que no se suspendería la feria y se garantizaría la seguridad en el lugar.
Sin embargo, instantes después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que apoyará al gobernador Rubén Rocha Moya, con lo que decida en torno a si sigue o no la Feria Ganadera.
«Me quedé con el tema de lo de la Feria de Sinaloa, ahí es lo que decida el gobernador, si él decidió ayer que no iba a haber feria lo vamos a apoyar”, afirmó la mandataria.
La postura de Sheinbaum surge luego de que Rocha Moya viajara a la Ciudad de México para una reunión en Palacio Nacional, donde explicó a los medios de comunicación las razones detrás de la cancelación de la Feria Ganadera.
«Nos vimos en la necesidad de suspender la Feria porque ahí concurren diferentes factores que pueden generar violencia. Debemos garantizar la seguridad en cualquier evento público», expresó el gobernador de Sinaloa.
Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado, Feliciano Castro Meléndrez, explicó que la decisión de cancelar los eventos fue tomada por los organizadores tras analizar diversas variables.
«La Unión Ganadera Regional de Sinaloa, encargada de la organización de la Feria Ganadera, emitió un comunicado anunciando la suspensión. Todos los eventos públicos se mantienen en su programación, con condiciones de seguridad adecuadas», señaló Castro.
Tanto autoridades locales como federales están comprometidas con garantizar la seguridad de los ciudadanos en eventos públicos. La feria estaba programada para celebrarse del 14 de noviembre al 1 de diciembre en Culiacán.
También te puede interesar: