Sheinbaum desmiente las declaraciones de «El Mayo» sobre los avances del gobierno en materia de seguridad
10/02/2025 - Hace 18 horas en MéxicoSheinbaum desmiente las declaraciones de «El Mayo» sobre los avances del gobierno en materia de seguridad
![Sheinbaum desmiente las declaraciones de «El Mayo» sobre los avances del gobierno en materia de seguridad]( https://imgsnotigram.s3.amazonaws.com/uploads/2025/02/hlvuo7inktkuga5z2zyggqivscrihhxp0e4ml5gg.webp)
Durante la conferencia matutina del 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de la estrategia de seguridad para el Gobierno de México, especialmente en relación con los grupos criminales.
Refutó la veracidad de las declaraciones atribuidas a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien supuestamente criticó la eficacia de las autoridades en el combate al narcotráfico. Sheinbaum destacó que las políticas del gobierno están orientadas a reducir la violencia y cuestionó la responsabilidad de Estados Unidos en el control del consumo de drogas en su territorio.
Según la presidenta, el narcotráfico está intrínsecamente vinculado a la demanda de drogas. Afirmó que el gobierno mexicano trabaja diariamente para disminuir la producción, distribución y la consecuente violencia generada por los enfrentamientos entre grupos delictivos.
Las declaraciones de Zambada y la respuesta de Sheinbaum
En una entrevista con la revista Proceso, Zambada habría alegado que la captura de criminales de alto rango, como él, en México era poco probable debido a diversos intereses en el mercado de las drogas. Además afirmó que la falta de resultados en materia de seguridad no es únicamente por los grupos criminales sino que existe incompetencia por parte de los organismos dedicados a este rubro que han sabido llevar sus estrategias.
Ante estas declaraciones, la presidenta Sheinbaum desestimó las afirmaciones, enfatizando que el gobierno no está de acuerdo con el narcotráfico y busca la paz y tranquilidad para México y dejó en claro que existe un mercado que ha alimentado la creación, distribución y consumo de sustancias nocivas que, a su vez, generan la violencia en el país.
«El narcotráfico tiene que ver con la demanda. O sea, hay demanda en el consumo de droga y quien la aporta. Entonces, más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia, lo que incluye también la producción de alguna droga o su distribución». Afirmó la mandataria.
Responsabilidad compartida con Estados Unidos
Sheinbaum también abordó las críticas de las autoridades estadounidenses sobre la inseguridad en México, recordando que Estados Unidos debe asumir su parte del problema, enfocándose en la salud pública y distribución de drogas dentro de su propio territorio.
«Nosotros decimos, Estados Unidos tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas en su territorio y la coordinación que debemos tener. Lo que dice esta persona en la entrevista que le hacen es otra cosa».
La presidenta reafirmó el compromiso del gobierno de México con el combate al narcotráfico y la reducción de la violencia, mientras destacó la necesidad de una cooperación efectiva con Estados Unidos para abordar estos desafíos conjuntos.