Sheinbaum envía nuevos nombramientos diplomáticos al Senado
27/05/2026 - Hace 1 semana en MéxicoSheinbaum envía nuevos nombramientos diplomáticos al Senado
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 27 de mayo 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Guillermo Briceño, comandante de la Guardia Nacional. Foto: Juan Carlos Ramos Mamahua/Presidencia La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado cuatro nombramientos diplomáticos para fortalecer la representación de México en el exterior. Las propuestas incluyen una subsecretaria para América del Norte y tres nuevos embajadores, de los cuales la mayoría pertenece al Servicio Exterior Mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que los nombramientos deberán ser ratificados por la Cámara Alta. Según el comunicado oficial, las personas designadas tendrán la tarea de defender los intereses nacionales y mantener una atención cercana con las comunidades mexicanas radicadas en otros países.
Entre los nombramientos destaca el de Cristina Planter Riebeling como subsecretaria para América del Norte. Actualmente funge como encargada de esa área y directora general de Estrategia Diplomática desde agosto de 2021.
¿Quiénes son los funcionarios propuestos?
Cristina Planter Riebeling forma parte del Servicio Exterior Mexicano y ha trabajado en áreas relacionadas con organismos regionales y asuntos especiales. Además, cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y Economía Internacional por la Johns Hopkins School of Advanced International Studies.
Por otra parte, Roberto Lazzeri Montaño fue propuesto como embajador de México en Estados Unidos. Actualmente dirige Nacional Financiera (NAFIN) y Bancomext. También ocupó distintos cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionados con deuda pública y capacitación financiera.
La SRE igualmente propuso a Pedro Blanco Pérez como embajador de México en India. El diplomático pertenece al Servicio Exterior Mexicano y anteriormente encabezó la Oficina de Representación en Palestina. Asimismo, tuvo adscripciones en Emiratos Árabes Unidos, Corea, Singapur y el Consulado de México en Albuquerque.
En tanto, Alicia Buenrostro Massieu fue designada como embajadora de México en Países Bajos. Desde 2021 se desempeña como representante permanente alterna ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Senado revisará los nombramientos diplomáticos
El Senado deberá analizar y votar las propuestas enviadas por Claudia Sheinbaum en los próximos días. La legislación mexicana establece que los cargos diplomáticos de alto nivel requieren ratificación legislativa antes de entrar oficialmente en funciones.
La SRE destacó que tres de los cuatro perfiles forman parte del Servicio Exterior Mexicano, institución encargada de ejecutar la política exterior del país. Además, señaló que los nombramientos buscan reforzar la presencia diplomática de México en regiones estratégicas como América del Norte, Europa y Asia.
La relación bilateral con Estados Unidos será uno de los principales retos para la nueva administración diplomática, especialmente por temas relacionados con migración, comercio y seguridad regional.







