Sheinbaum impulsa prevención y detección temprana de cáncer de mama
26/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoSheinbaum impulsa prevención y detección temprana de cáncer de mama
En el marco del “mes rosa”, el Gobierno de México anunció el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, enfocado en prevención y tratamiento oportuno.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en México una mujer muere cada hora por cáncer de mama, muertes que podrían evitarse con diagnóstico temprano y acceso a servicios adecuados.
El modelo tiene como objetivo garantizar que todas las pacientes reciban atención integral, desde detección temprana hasta tratamiento especializado, sin importar su residencia o situación económica.
Compra de mastógrafos y creación de centros oncológicos
Como parte de la estrategia, el gobierno anunció la adquisición de mil mastógrafos, que serán distribuidos en 20 centros de atención oncológica ubicados en distintas entidades del país.
En estos centros no solo se realizarán mamografías, sino también biopsias y seguimiento clínico, brindando un tratamiento completo y adaptado a las necesidades de cada paciente.
Sheinbaum enfatizó: “Hoy una mujer muere cada hora por cáncer de mama, que pudiera haberse evitado por la atención temprana y entonces es muy importante que en México se tenga un sistema de atención”.
Asimismo, en diciembre será inaugurado el primer Centro de Atención Oncológica para Mujeres en la Ciudad de México, en las instalaciones del antiguo Hospital de La Pastora.
Octubre es el mes para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la atención temprana. Presentamos el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que consiste en acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres; el propósito es… pic.twitter.com/mrAzd1tfo9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 26, 2025
El proyecto forma parte de un plan de dos años con una inversión de 8 millones de pesos, garantizando atención gratuita, integral y de calidad para todas las mexicanas.
La estrategia busca fomentar la educación sobre signos y síntomas del cáncer de mama, así como la importancia de revisiones médicas periódicas y el autocuidado constante.
Con estas acciones, el gobierno federal refuerza su compromiso de reducir la mortalidad por cáncer de mama, consolidando un sistema de salud equitativo y accesible para todas las mujeres del país.




