Sheinbaum informa saldo sin daños graves por huracán “Lorena”
04/09/2025 - Hace 9 meses en MéxicoSheinbaum informa saldo sin daños graves por huracán “Lorena”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que, hasta el momento, no se han registrado daños graves por el paso del huracán Lorena, que se mantiene activo frente a las costas del noroeste del país.
Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil permanece atenta a la evolución del fenómeno meteorológico.
“No tenemos hasta el momento ningún reporte de daños graves, pero estamos pendientes de la situación”, afirmó.
El huracán Lorena alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y ha generado lluvias torrenciales, rachas de viento y fuerte oleaje en varias regiones del Pacífico mexicano.
Trayectoria y efectos del ciclón
En su más reciente reporte, el SMN detalló que Lorena se ubicaba a las 06:00 h de este 4 de septiembre a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 430 kilómetros al sur de Punta Eugenia, ambas localidades en Baja California Sur.
El sistema avanza hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h. Se espera que se degrade a tormenta tropical en el transcurso del día mientras se desplaza cerca de la Península de Baja California.
En #BCS, la #GuardiaNacional activó el #PlanDNIIIE de auxilio a la población afectada por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Los Cabos por el paso del Huracán #Lorena. De manera coordinada con autoridades de protección civil se retiran escombros en calles y… pic.twitter.com/VMimUtQSfJ
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 4, 2025
Lluvias y vientos intensos
El fenómeno ha provocado intensas precipitaciones en varias entidades del noroeste del país. El SMN prevé:
- Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur.
- Lluvias intensas (75 a 150 mm) en el sur de Baja California, oeste y sur de Sonora, y el norte y costa de Sinaloa.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 120 km/h en las costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, así como en partes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
El oleaje elevado también representa un riesgo importante: se estima que alcanzará entre 4.5 y 5.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, de 2.5 a 3.5 metros en costas de Sinaloa, y de 1.5 a 2.5 metros en otras regiones del Pacífico Norte.
Las autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia sobre posibles afectaciones y recomiendan a la población seguir las indicaciones de seguridad. Aunque Lorena muestra signos de debilitamiento, sus efectos continuarán durante las próximas horas, especialmente en zonas costeras.
Hoy, #Lorena ocasionará #Lluvias torrenciales en zonas de la #PenínsulaDeBajaCalifornia, e intensas en #Sonora y #Sinaloa. Más información en ⬇️https://t.co/koogcSAcWD pic.twitter.com/idJMwrjqG1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2025
También te puede interesar:




