La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su profunda tristeza ante el fallecimiento de 13 neonatos en hospitales del Estado de México a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca.
La mandataria mexicana señaló que es fundamental atender a las familias afectadas por esta situación y que se está realizando una exhaustiva investigación para determinar la causa de estos fallecimientos, que afectaron a varios hospitales de la entidad.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los primeros casos, el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, supervisa de cerca la situación y trabajando en coordinación con las autoridades de salud estatales.
Contagio podría estar relacionada con la Nutrición Parenteral
Los reportes iniciales indican que se han registrado un 20 bebés afectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, de los cuales 13 fallecieron en diferentes centros hospitalarios del Estado de México. La posible causa de contagio se relaciona con la contaminación de la solución intravenosa de nutrición parenteral total (NPT) utilizada en el tratamiento de estos menores.
Sheinbaum destacó que una de las primeras medidas tomadas fue la suspensión del contrato y registro del alimento suministrado a los bebés, especialmente a aquellos prematuros. Asimismo, la COFEPRIS suspendió de manera temporal a la empresa proveedora de la solución intravenosa y se están realizando estudios de cultivos para determinar la verdadera causa del brote.
Los fallecidos, que tenían entre 0 y 14 años, se encontraban hospitalizados debido a comorbilidades, complicando aún más su situación de salud. La Secretaría de Salud federal señaló que los casos se presentaron en tres hospitales públicos y uno privado en el Estado de México, y se está investigando la posible vinculación con las soluciones intravenosas suministradas por la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis.
Ante esta situación de emergencia sanitaria, las autoridades están trabajando arduamente para esclarecer los hechos y evitar que se repitan tragedias como esta en el futuro. Sheinbaum reitera su compromiso con la salud y el bienestar de la población, y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los neonatos.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gram negativa, aeróbica, que no produce esporas y tiene forma de bastón. Esta se conoce como una «bacteria oportunista» debido a que suele afectar a personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado.
Esta bacteria puede desencadenar problemas de salud como infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones de la piel y tejidos blandos y sepsis, una condición que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Esta bacteria presenta una resistencia a los antibióticos, dificultando su tratamiento. Algunos de los síntomas que las autoridades han destacado incluyen fiebre, taquicardia, choque séptico, trombocitopenia y elevación de la proteína C reactiva.
Claudia Sheinbaum se refirió a la muerte de niños en hospitales del Estado de México por una bacteria en insumos médicos
·”Se está investigando la causa. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa”. pic.twitter.com/BlDRoGcMpy
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 6, 2024
También te puede interesar: