Sheinbaum pide que la UNAM resuelva la polémica por el examen: «Es una institución autónoma»
28/07/2026 - Hace 56 mins en MéxicoSheinbaum pide que la UNAM resuelva la polémica por el examen: «Es una institución autónoma»
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidir cómo resolver las irregularidades detectadas en el examen de admisión a licenciatura 2026, luego de las denuncias por el presunto uso de inteligencia artificial (IA) por parte de algunos aspirantes.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la máxima casa de estudios debe determinar, en el ejercicio de su autonomía, si el examen será válido, si se repetirá la evaluación o cuál será el mecanismo para garantizar certeza a los miles de jóvenes que participaron en el proceso de ingreso.
«La UNAM tiene que resolver dos temas dentro de su autonomía: cómo va a resolver el problema del propio examen (…) Ese tema lo tienen que resolver ellos, porque es una institución autónoma», expresó.
UNAM deberá definir el futuro del proceso de admisión
Sheinbaum subrayó que la prioridad es brindar certeza a los aspirantes, quienes se preparan durante meses para presentar el examen de ingreso a la universidad. La presidenta reiteró que el Gobierno federal respetará la autonomía universitaria y únicamente brindará apoyo si la institución lo solicita.
«Todo tiene que ser autónomo, tienen que ser ellos. Y nosotros podemos apoyar en lo que nos piden, pero es una decisión autónoma», afirmó.
También deberá investigar el presunto fraude
La mandataria consideró que la UNAM también debe esclarecer cómo ocurrieron las presuntas irregularidades durante la aplicación del examen en línea y determinar si hubo responsabilidad de la empresa encargada del proceso o de aspirantes que utilizaron herramientas de inteligencia artificial.
Añadió que, en caso de detectarse la posible comisión de un delito, será la propia universidad la que decida si presenta una denuncia y solicita la intervención de la Fiscalía.
Las declaraciones ocurren mientras la UNAM mantiene suspendido el proceso de inscripción al ciclo escolar 2026-2027 y una Comisión Técnica revisa los resultados del concurso de selección, tras denuncias de puntajes inusuales y presuntas trampas durante la evaluación.




