CDMX.- La candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, pretende llevar a nivel nacional la exitosa iniciativa implementada en la Ciudad de México durante su gestión como jefa de gobierno. Se trata de la plataforma Llave CDMX Expediente, la cual permite a los capitalinos realizar más de 90 trámites en línea en un solo lugar, agilizando así el acceso a servicios gubernamentales como la renovación de licencias de conducir, peticiones a Locatel, pagos a la tesorería, entre otros.
En el marco de sus promesas de campaña para la presidencia de la República, Sheinbaum contempla la creación de la plataforma nacional Llave MX a través de la Agencia de Transformación Digital, a cargo de José Antonio Peña Merino, actual coordinador técnico de los Diálogos por la Transformación.
La propuesta de Llave MX tiene como objetivo principal la conformación de expedientes digitales para facilitar trámites y evitar el uso innecesario de fotocopias. De esta manera, los usuarios podrán subir sus documentos oficiales a la plataforma, lo que permitirá a las instituciones acceder a ellos sin que sea necesario presentarlos en físico en cada dependencia.
En el documento «Los 100 pasos para la Transformación», Sheinbaum detalla las ventajas de implementar Llave MX a nivel nacional. Entre estas ventajas se encuentran la agilización de trámites y servicios, la reducción de costos económicos del tiempo de las personas hasta en un 40%, la eliminación de trámites innecesarios mediante el rediseño de procesos administrativos, y la concentración de los trámites digitales en una sola plataforma accesible desde cualquier dispositivo móvil.