En un acto de solidaridad y apoyo hacia la senadora Andrea Chávez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció contra los ataques que sufrió la legisladora por parte de un caricaturista.
La mandataria calificó este acto como un episodio denigrante no solo para la senadora, sino para todas las mujeres en general, reiterando su compromiso en la lucha contra el acoso y la denigración hacia las mujeres.
Chávez denuncia agresiones en su contra
El pasado martes, la militante de Morena señaló mediante un video a Antonio Garci Nieto por haberla violentado al difundir en internet contenido erótico utilizando su rostro en el cuerpo semidesnudo de otra persona, atacando su intimidad y privacidad.
La denuncia de Chávez generó polémica, especialmente porque el caricaturista se justificó argumentando que había sido ella misma la que publicó las imágenes en cuestión “para proveer su ideología política”, lo que le valió más críticas y reclamos para que se aplique la Ley Olimpia. La caricatura en cuestión fue eliminada.
Sheinbaum respalda a Chávez
Ante esta situación, Sheinbaum enfatizó que existe libertad de expresión, pero que esta libertad no debe utilizarse como pretexto para atacar, denigrar o violentar a las mujeres. Instó a todos los artistas gráficos a usar su creatividad de manera constructiva y respetuosa, sin recurrir a la denigración o el acoso.
“Primero mi solidaridad con Andrea Chávez, la senadora; por supuesto hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos, pero hay una parte de este cartón que salió que es denigrante hacia una mujer”, declaró.
Sheinbaum confirmó que Chávez interpondrá una demanda contra el caricaturista, y resaltó que la senadora está en su derecho de defenderse y de exigir un alto al acoso y la denigración.
«Nadie pide que estén de acuerdo con lo que uno dice con lo que uno opina, con las posiciones, para eso vivimos en una democracia, pero hay una parte que es particularmente contra las mujeres en donde se usa un machismo tremendo, entonces es un llamado a que se eleve el nivel y que no se caiga en esta denigración a una mujer», dijo la mandataria.
En un llamado a todas las mujeres que han sido víctimas de acoso o denigración, la presidenta de México instó a denunciar y no tolerar ningún tipo de violencia de género en ningún espacio. Destacó la importancia de respetar la dignidad y los derechos de todas las mujeres, independientemente de su afiliación política o posición en la sociedad.
También te puede interesar: