CDMX.- En una estrategia para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado la búsqueda de la homologación del tipo de feminicidio en todas las fiscalías, con el objetivo de que “la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal”.
En una conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó la importancia de investigar toda muerte violenta de una mujer como un posible feminicidio, descartando otras causas a menos que la investigación demuestre lo contrario. Esta medida forma parte del paquete de reformas constitucionales presentadas el 3 de octubre y representa uno de los compromisos de su administración.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que las iniciativas presentadas contemplan la creación de fiscalías especializadas en delitos de género en todas las fiscalías, tanto a nivel general como locales. Asimismo, el enfoque principal estará puesto en la investigación de feminicidios, garantizando una atención específica y especializada en estos casos.
“Actualmente, los tipos penales de feminicidio varían de un estado a otro, lo que dificulta la investigación y el seguimiento de estos casos en todo el país. Por ello, se busca la homologación de estas razones de género para garantizar una atención uniforme y efectiva en todos los estados”, explicó Godoy Ramos.
Actualmente, se está desarrollando un tipo penal uniforme a nivel nacional que los congresos estatales deberán implementar mediante las fiscalías y gobernadores. La finalidad de esta medida es reforzar la batalla contra la violencia de género y garantizar que cada caso de feminicidio se investigue de manera adecuada, con perspectiva de género y respetando los derechos de las víctimas.