CDMX.- A partir de noviembre de este año y hasta febrero de 2025, se pondrá en marcha el Programa de Conservación de Carreteras Federales, conocido como «Bachetón», el cual abarcará un total de 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales en México. Este ambicioso plan contará con una inversión de 4 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del país.
En una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este programa para atender uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía: los baches en las carreteras. Según datos del Inegi, este problema representa una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, por lo que el gobierno ha decidido priorizar la conservación de las carreteras federales.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que se tiene previsto intervenir en los 32 estados del país, con la meta de cubrir los 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales.
En el sureste del país, la Secretaría de la Defensa Nacional colaborará en las labores de conservación, especialmente en aquellas zonas afectadas durante la construcción del Tren Maya. Esteva Medina explicó que el programa contempla trabajos de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de cunetas, con el objetivo de prevenir daños adicionales en las capas inferiores de las carreteras.
Con 134 frentes de trabajo simultáneos, se espera generar alrededor de 8 mil 500 empleos durante la ejecución de este programa. Además, se tiene previsto realizar trabajos de conservación periódica en cerca de 700 kilómetros de carreteras, donde se llevará a cabo el fresado y tendido de la carpeta asfáltica. Estos trabajos, que contarán con 28 frentes de trabajo simultáneos, se realizarán entre diciembre de este año y abril de 2025, generando 2 mil 750 empleos adicionales.