Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la dirigencia de Morena que la elección del candidato presidencial rumbo al 2024 se realice a través del método de encuesta.
“Que se siga la misma encuesta que se ha seguido, esa es mi propuesta. Ha dado muchos resultados, muchos resultados”, declaró durante una conferencia de prensa.
Además, Sheinbaum mencionó que será necesario aguardar la decisión de Morena respecto a la elección del candidato presidencial. No obstante, destacó que el método de encuesta ya se utilizó exitosamente en varias ocasiones para la selección de gobernadores en los años 2021 y 2022.
“Todos los candidatos, gobernadores y gobernadoras, fueron decididos por la misma encuesta y nos ha ido bien, bien como movimiento. Si eso se quiere cambiar, pues ya se tendría que ver, pero yo digo: ¿Para qué se tiene que cambiar? Si ha funcionado muy bien”, manifestó.
¿Sheinbaum le manda indirecta a Marcelo Ebrard?
Previamente, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo lunes 5 de junio presentará una propuesta sobre cómo participar en la encuesta interna de Morena, utilizando una metodología que involucra a todas las «corcholatas».
El secretario de Relaciones Exteriores anticipó que uno de los requisitos que propondrá será renunciar al cargo.
En relación a la posibilidad de un debate entre los aspirantes de Morena, Sheinbaum opinó que dicho debate debería ser entre la oposición, quienes, según ella, se oponen a que el proyecto de la Cuarta Transformación siga adelante.
“El debate nuestro (de Morena) está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento, ese es el debate más importante, la gente nos conoce, sabe que pensamos lo que hemos hecho históricamente y eso es parte de la difusión», dijo la mandataria capitalina.
¿Cuándo se definirá el método para elegir la candidatura presidencial de Morena?
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que tras las elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila, convocará a una reunión con los posibles candidatos presidenciales para establecer las reglas de la elección interna del candidato del partido.
“Vamos a tener mucho diálogo con ellos, no vamos a dejar fuera nadie, no vamos a andar imponiendo reglas, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos”, señaló.
Por su parte, Ebrard, hizo un llamado a Morena y a su dirigencia para que actúen con “autoridad moral”, de cara al proceso electoral que se realizará el próximo año.
También te puede interesar: