La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió detalles de su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La conversación entre ambos líderes se centró en temas de migración y drogas ilícitas, dejando de lado la polémica de los aranceles del 25 % a los productos mexicanos.
Durante la llamada, Trump expresó su preocupación por la crisis humanitaria causada por el fentanilo en su país, a lo que Sheinbaum respondió destacando el trabajo conjunto que México realiza en el combate al narcotráfico. La Mandataria detalló que, a pesar de las diferencias políticas, ambos coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad a partir de la investidura de Trump el próximo 20 de enero.
“Él me planteó la crisis de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que realmente muy poco y me preguntó por qué. Le dije: Dos temas. Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos. Pero además le platiqué que el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación”, explicó.
En cuanto al tema migratorio, Sheinbaum informó a Trump sobre la estrategia integral que México ha implementado para abordar las caravanas de migrantes y garantizar la seguridad en la frontera norte. La Presidenta aseguró que las caravanas ya no están llegando a la frontera con Estados Unidos gracias a las medidas implementadas por el Gobierno mexicano, como la generación de empleos, albergues y retornos voluntarios.
“Le plantee la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones. Todo esto se lo planté y le dije la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte, entonces pues evidentemente él reconoció este esfuerzo y además platicamos sobre otros temas”, declaró.
En relación con los aranceles anunciados por Trump, Sheinbaum aclaró que durante la llamada no se discutió este tema en específico, sino que ambos líderes enfocaron su diálogo en encontrar soluciones conjuntas para los desafíos compartidos en materia migratoria y de seguridad. La Presidenta recalcó que México no tiene intenciones de cerrar fronteras, a pesar de las diferencias expresadas en redes sociales por el presidente electo de Estados Unidos.
La colaboración en seguridad entre ambos países fue otro de los puntos destacados durante la llamada, donde Sheinbaum explicó a Trump los diversos mecanismos de cooperación existentes en el marco del respeto a la soberanía de cada nación. La Presidenta afirmó que esta conversación fue el inicio de un diálogo continuo que permitirá fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos en temas clave para la región.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante la llamada con Donald Trump, le planteó, detener los bloqueos a Cuba y Venezuela pic.twitter.com/l8qooPZr4I
— Azucena Uresti (@azucenau) November 28, 2024
También te puede interesar: