Este miércoles, en un encuentro de gran relevancia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en el Palacio Nacional con embajadores y cónsules de México.
Esta importante reunión tuvo como objetivo principal escuchar las indicaciones de Sheinbaum para el sexenio y reafirmar el compromiso de México con las personas migrantes, especialmente ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
En las inmediaciones del Palacio Nacional, se pudo observar la presencia de destacados representantes diplomáticos como Esteban Moctezuma, Omar Fayad y Quirino Ordaz, quienes acudieron al encuentro en compañía de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo.
Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo. pic.twitter.com/nnziCIO98Z
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 8, 2025
Si bien la mayoría de los participantes guardaron silencio ante los medios de comunicación, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad a las personas migrantes.
«Venimos aquí a una reunión con la señora Presidenta Sheinbaum. Estamos muy contentos de poder escuchar de ella sus indicaciones para lo que viene y obviamente para cumplirle a nuestras hermanas y hermanos migrantes, que sepan que no están solos», afirmó Moctezuma antes de ingresar al Palacio Nacional.
Por su parte, Omar Fayad, embajador de México en Noruega, describió la reunión como «decidida y contundente», resaltando la postura de Sheinbaum en la defensa de la dignidad y soberanía de México.
Relaciones bilaterales con EU
Según Fayad, la mandataria abordó temas actuales, como la propuesta de modificar el nombre del Golfo de México, enfatizando que su enfoque no es de confrontación, sino de diálogo y comprensión.
Una parte crucial de la reunión estuvo dirigida al embajador de México en Estados Unidos y a los cónsules, a quienes se les instó a estar preparados para cualquier eventualidad en el contexto de las relaciones bilaterales.
Sheinbaum resaltó que su gobierno, al igual que el anterior, buscará fortalecer acuerdos que beneficien a ambas naciones, siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos de los mexicanos en el extranjero.