Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Colombia, Guatemala y Uruguay en Celac
09/04/2025 - Hace 1 semana en MéxicoSheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Colombia, Guatemala y Uruguay en Celac

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Colombia, Uruguay y Guatemala, previo a la IX Cumbre de la Celac.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum destacó que los encuentros reflejan una visión progresista compartida entre naciones hermanas, con miras a una mayor cooperación regional.
Entre los principales acuerdos, Sheinbaum y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pactaron fortalecer las relaciones bilaterales mediante encuentros periódicos entre gobiernos e industrias.
Previo a la IX Cumbre de la Celac en Honduras, conversamos con los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro Urrego. Somos naciones hermanas que comparten una visión… pic.twitter.com/LcXlVXr6Q5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 9, 2025
Este acuerdo cobra relevancia ante la reciente imposición de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos a todos los países del mundo, desde el 2 de abril.
El mandatario brasileño expresó en su cuenta oficial de X que conversaron sobre la situación económica global y la necesidad de reforzar los lazos latinoamericanos.
Sheinbaum arribó la mañana del miércoles a Tegucigalpa, capital hondureña, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante su participación, la mandataria mexicana afirmó que la unidad es la esperanza de América Latina ante los actuales desafíos del comercio y la economía mundial.
Cumbre por el bienestar económico
Propuso convocar una nueva cumbre por el bienestar económico regional, con enfoque en prosperidad compartida y respeto a la soberanía de cada nación integrante.
Ante diez jefes de Estado, Sheinbaum enfatizó que México cree firmemente que la unidad regional puede ser una vía para enfrentar las adversidades globales: “La esperanza hoy es la unidad. ¡Que viva América Latina y el Caribe!”, declaró la presidenta en su intervención ante el pleno de la cumbre.
Desde Tegucigalpa, insistió en que América Latina requiere fortalecer su integración regional, basada en solidaridad, cooperación y acuerdos económicos que respeten la autonomía nacional.