La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este martes en Palacio Nacional con Roberto Sifón-Arévalo, director general de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, en un encuentro destinado a dialogar sobre la visión del desarrollo y las finanzas en el país.
Acompañada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, Sheinbaum compartió a través de sus redes sociales la importancia de este encuentro con el líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings.
Revisión de la calificación de México
La reunión cobra especial relevancia en el contexto de la próxima revisión de la calificación de México por parte de S&P Global Ratings, programada para el año 2025. Actualmente, el país cuenta con una calificación de ‘BBB’, la cual será examinada en base a diversos factores económicos y financieros.
Cabe mencionar que los países que tienen una calificación similar a la de México en la agencia son Bulgaria, Botswana, Chipre, Grecia, Hungría, Indonesia, India, Kazajistán, Mauricio, Omán, Panamá, Perú y Filipinas.
En febrero de este año, S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia de México con perspectiva estable, resaltando la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad de la deuda y el sólido crecimiento económico proyectado para 2023, así como la moderación de la inflación.
En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México. pic.twitter.com/gVgWn7yFrs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 3, 2024
La agencia calificadora destacó la sólida posición externa de México y su historial de estabilidad macroeconómica, enfatizando también el bajo déficit en cuenta corriente que se ve respaldado por los flujos de inversión extranjera directa.
S&P Global Ratings anticipa que el aumento del déficit fiscal en 2024 responde a decisiones políticas específicas para concluir proyectos prioritarios de la administración, proyectando una reducción gradual a partir de 2025.
En este contexto, la reunión entre Claudia Sheinbaum Pardo y Roberto Sifón-Arévalo es un paso clave para fortalecer la relación entre México y S&P Global Ratings, así como para abordar los desafíos y oportunidades futuras en el ámbito económico y financiero del país.
La semana pasada, la presidenta ya había tenido un encuentro con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, una de las agencias calificadoras más importantes a nivel internacional. Durante la reunión, hablaron sobre el buen desempeño de la economía, las finanzas saludables y los planes de México.