La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado al Senado de la República la autorización para permitir el ingreso al territorio nacional de personal militar del ejército de los Estados Unidos (EU).
Este personal estaría participando en la actividad de adiestramiento denominada «Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas Armadas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina«.
Actividad de adiestramiento
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación y remitido a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, esta actividad se llevaría a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche, desde el 17 de febrero hasta el 28 de marzo del 2025.
La solicitud presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión detalla que la Secretaría de Marina recibió una invitación de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos para llevar a cabo este evento de adiestramiento.
El objetivo es que el personal militar estadounidense participe en actividades de capacitación y adiestramiento relacionadas con tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional. Así como en operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
La delegación que llegaría a México el 15 de febrero y partiría el 30 de marzo del 2025, constaría de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales. Los militares traerán consigo armamento, municiones, material y equipos especiales para el entrenamiento combinado conjunto.
En caso de que los senadores aprueben la solicitud de Sheinbaum, el personal de instructores arribaría al Aeropuerto Internacional de Campeche en una aeronave militar tipo C-130 perteneciente al ejército de los Estados Unidos.
La solicitud de autorización, firmada por la presidenta de de México, pide que sea presentada durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará en febrero próximo.