La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vio obligada a cancelar la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental «Dr. Víctor M. Concha Vásquez» en Orizaba, Veracruz, debido a las malas condiciones climatológicas que afectaron su desplazamiento desde el municipio de Jalapa.
Decenas de personas, entre ellos simpatizantes, estudiantes del sector salud y ciudadanía en general, se encontraban esperando la llegada de la mandataria al templete preparado para su discurso. Sin embargo, la cancelación del evento debido al mal clima provocó que tuvieran que retirarse.
Sheinbaum, a través de un video publicado en sus redes sociales, ofreció una disculpa a todas las personas que la esperaban en Orizaba, explicando que su extensa gira por diferentes municipios le impidió llegar al evento programado en Veracruz.
Por condiciones del clima, suspendimos el evento programado esta tarde en Orizaba, Veracruz. Nuestra promesa es regresar en noviembre a inaugurar el Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental «Dr. Víctor M. Concha Vásquez». Nos vemos pronto. pic.twitter.com/sEFfVPwTEY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 16, 2024
En compañía de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Sheinbaum anunció que dio instrucciones al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para acelerar los trabajos en el derrumbe de Cumbres de Maltrata, el cual ha afectado la autopista Orizaba-Puebla.
El deslave ocurrido el pasado 25 de octubre en el kilómetro 230 de la autopista ha generado fuertes afectaciones económicas en la zona, por lo que empresarios locales han solicitado que se agilicen las labores de recuperación.
Ante esta situación, la presidenta se comprometió a regresar a Orizaba antes de que finalice la gubernatura de Cuitláhuac García para visitar el Hospital IMSS-Bienestar y estar presente con la población.
Hospital en Veracruz
El Hospital IMSS-Bienestar es una importante infraestructura que busca atender la creciente demanda de salud mental en la población mexicana, considerando que tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, y más del 60% de quienes sufren algún trastorno no reciben tratamiento.
Sheinbaum reiteró su compromiso con la población de Veracruz y prometió regresar pronto para cumplir con la inauguración del esperado hospital y estar presente con la comunidad. En sus palabras finales, la mandataria expresó: «Muy pronto nos vemos y disculpas por esta situación. Los queremos mucho».