Ciudad de México. – La magistrada Xóchitl Almendra, fue brutalmente criticada en redes luego de que usara los trastornos del espectro autista (TEA) de una forma discriminatoria durante una audiencia pública.
Los hechos ocurrieron en plena discusión sobre cambios artículo 60 sobre licencias de la Ley del Trabajo, el lunes 24, durante la audiencia pública de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la magistrada Estela Fuentes corrigió a Almendra Hernández por decir que se discutía “el viejo reglamento” aunque se trataba del vigente, a lo que Xóchitl Almendra Hernández respondió molesta “sí entiendo, no tengo autismo”.
Por lo que el magistrado Andrés Ángel Aguilera fue el primero en alzar la voz ante el acto de discriminación quién instó a la magistrada a no volver a usar de forma peyorativa el autismo.
Te puede interesar: Conductor de camión renuncia dejando sus pasajeros en carretera; hay video
A lo que Hernández contestó “Tal vez no debí decir eso”, luego de que se le mostrara la negativa de sus palabras.
Así la magistrada Xóchitl Hernández incurrió en discriminación a la población autista. pic.twitter.com/ZLO2HEmxgw
— LecumberriMX (@MxLecumberri) October 27, 2022
Tras lo ocurrido, el video se hizo viral en redes sociales, en donde decenas de usuarios, activistas y asociaciones mostraron su indignación por las palabras de la magistrada.
La calificaron como discriminadora y muchos reprobando su ignorancia sobre el tema.
A lo que el movimiento “Iluminemos por el autismo” mostraron su inconformidad por medio de un comunicado.
“Me permito informarle que 1 de cada 115 personas en nuestro país tiene autismo, que nos hace falta muchos estudios para saber cómo viven porque se nos ha tomado muy poco en cuenta”, agregó el comunicado e instaron a la magistrada a informase más para no volver a caer en dichas prácticas.
En respuesta a lo acontecido con las declaraciones de parte de la M.D.P. Xóchitl Almendra Hernández Torres respecto a la palabra autismo, comentamos lo siguiente. pic.twitter.com/431yVHxrSy
— Iluminemos por el autismo (@iluminemos_org) October 27, 2022