La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha puesto en alerta a las autoridades para investigar la desaparición de dos escoltas del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada.
José Heras, actual jefe de la policía Judicial de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un exagente de investigación en la misma región, fueron reportados como desaparecidos desde el día en que el capo mexicano fue detenido en Estados Unidos, junto con el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
La fiscal estatal Sara Quiñonez informó que se presentó una denuncia por la desaparición de los escoltas, siendo la última notificación hecha ayer.
En el caso de José Heras, las autoridades abrieron un proceso legal en su contra y, de aparecer con vida, será detenido, ya que actualmente se encuentra suspendido.
Según los reportes de los familiares, el agente Heras estaba de vacaciones desde el 15 de julio y se dirigía a visitar a un pariente el día de su desaparición.
Por su parte, Rodolfo Chaidez fue un miembro activo de las fuerzas de seguridad en el área de investigación, aunque no se han revelado más detalles al respecto.
Casi se cumple un mes de la detención
La detención de Zambada el 25 de julio, junto con Joaquín Guzmán López, ha generado controversia, ya que el narcotraficante señaló que fue «emboscado» por su ahijado, quien lo secuestró y entregó a las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, la defensa de los «Guzmán» asegura que la entrega fue resultado de años de negociaciones con Estados Unidos y que las relaciones entre las familias son buenas.
Tras declararse no culpable de los cargos de narcotráfico en un tribunal estadounidense, «El Mayo» Zambada ha mantenido su postura de inocencia.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a Estados Unidos más información acerca de la detención, argumentando que la captura de «grandes capos» no detendrá el creciente consumo de fentanilo en ese país ni las miles de muertes asociadas.
También te puede interesar:
WSJ advierte de una “guerra” entre Los Mayitos y Los Chapitos tras captura de El Mayo